esnlenpt

Siguenos en Facebook Síguenos en TwitterSiguenos en BloggerSiguenos en YouTube

· Evaluación de estrés oxidativo y alteraciones morfológicas en la microalga Chlorella vulgaris expuesta a fenantreno, un hidrocarburo políciclico aromático. Proyecto de investigación financiado por la Dirección General de Investigaciones de la Universidad de los Llanos. 2014-2015.

· Efecto del hidrocarburo aromático policiclico fenantreno sobre las características químicas y bioquímicas del filete de cachama blanca Piaractus brachypomus. Proyecto de investigación financiado por la Dirección General de Investigaciones de la Universidad de los Llanos. 2014-2015.

· Evaluación del estrés oxidativo y respuesta hematológica en peces del río Ocoa en Villavicencio – Meta. Proyecto de investigación financiado por la Dirección General de Investigaciones de la Universidad de los Llanos. 2011-2012.

· Evaluación de los efectos genotóxicos de efluentes de una estación petrolera y fenantreno sobre los eritrocitos de Aequidens sp. y Astyanax sp. Proyecto de investigación financiado por ICP-ECOPETROL y la Universidad de los Llanos. 2011-2012.

Estudio del impacto toxicológico sobre especies acuáticas nativas (peces) de los Llanos Orientales en el río Ocoa, para determinar los posibles efectos entre un vertimiento de aguas residuales domésticas y un vertimiento de aguas de producción. Proyecto de investigación financiado por ICP-ECOPETROL y la Universidad de los Llanos. 2012-2014.

· Identificación de biomarcadores con alta sensibilidad en ambientes acuáticos potencialmente contaminados por hidrocarburos. Proyecto de investigación financiado por COLCIENCIAS y la Dirección General de Investigaciones de la Universidad de los Llanos. 2016-2020.

· Producción de pigmentos y rendimiento celular de la microalga Chlorella vulgaris mediante la exposición a diferentes longitudes de onda y variaciones en la concentración de carbono y fotoperiodo. Proyecto de investigación financiado por la Dirección General de Investigaciones de la Universidad de los Llanos. 2017-2018.

· Clonación y expresión del gen de aromatasa (cyp19a) gonadal en dos especies de peces nativos de la Orinoquia colombiana como biomarcador molecular de disrupción endocrina. Proyecto de investigación financiado por la Dirección General de Investigaciones de la Universidad de los Llanos. 2013-2015.

· Determinar posibles efectos tóxicos del vertimiento de castilla como disruptor endocrino reproductivo de Astyanax gr. bimaculatus y capacidad de biodegradación de hidrocarburos y fenoles de Chlorella vulgaris. Proyecto de investigación financiado por ICP-ECOPETROL y la Universidad de los Llanos. 2014-2016.

· Determinación de hidrocarburos e hidrocarburos policíclicos aromáticos en leche cruda bovina colectada en los centros de acopio de Cumaral y Guamal Departamento de Meta. Proyecto de investigación - MAESTRIA financiado por la Dirección General de Investigaciones de la Universidad de los Llanos. 2014-2015.

La Universidad de los Llanos ha liderado la investigación en estudios de biotecnología y toxicología acuática en la Orinoquia colombiana, particularmente a través de los grupos de investigación adscritos a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. La líder del grupo de investigación en Biotecnología y Toxicología Acuática y Ambiental – BioTox, clasificado actualmente en la categoría B de COLCIENCIAS, ha formulado y ejecutado proyectos de investigación en el área de toxicología y biotecnología acuática y ambiental, usando organismos acuáticos como bioindicadores de contaminación ambiental. Entre los proyectos liderados por la investigadora principal en el área de toxicología y biotecnología acuática y ambiental se encuentran los siguientes: