esnlenpt

Siguenos en Facebook Síguenos en TwitterSiguenos en BloggerSiguenos en YouTube

Financiación derivada de los proyectos de investigación en ejecución, por medio de convocatorias institucionales y convocatorias externas con entidades públicas y privadas; así como, la colaboración institucional para la ejecución de proyectos por medio de financiación en especie u asesorías. Se proyecta que en un mediano plazo la línea de investigación y el grupo de investigación BioTox puedan ofrecer servicios en las áreas de biotecnología y toxicología acuática y ambiental, que permitiría complementar las fuentes de financiación para la sostenibilidad de sus actividades investigativas.

A la fecha el grupo de investigación BioTox lideró en el año 2016 el Primer Congreso de Toxicología Ambiental, que logró reunir a aproximadamente 250 personas en esta área siendo evidente la necesidad de continuar liderando estos procesos de importancia regional y nacional. Por tanto, se pretende que dentro de la línea de investigación en Biotecnología y Toxicología Acuática y Ambiental se realicen eventos cortos (un día) o de mayor duración que permitan la divulgación de estudios científicos en el área de Biotecnología y Toxicología Acuática y Ambiental dirigida a productores, académicos y a la población interesada en temas afines. Sumado a esto, se tiene proyectada la creación de un programa académico a nivel de postgrado que responda a las necesidades y retos regionales en este sector.

La ejecución de proyectos de investigación dentro de la línea de investigación y por parte del grupo de investigación BioTox permitirá abrir convocatorias para que estudiantes destacados se conviertan en jóvenes investigadores de la misma, así como atraer a los estudiantes que quieran profundizar sus conocimientos a través de las actividades de club de revista generados en el grupo de investigación BioTox para ampliar su visión investigativa y académica. Además, la proposición de preguntas de investigación permite que nuevos estudiantes se motiven a realizar trabajos de grado modalidad Tesis, lo cual permite mejorar su formación académica investigativa.

Sumado a lo anterior, se fomentará la participación de los jóvenes a convocatorias institucionales, regionales o nacionales que permitan su financiación y la financiación de sus proyectos de investigación.

Las relaciones interinstitucionales entre grupos de investigación mejoran el ámbito académico e investigativo, por medio de la participación en proyectos de investigación y el uso colaborativo de los laboratorios de las diferentes dependencias institucionales. Particularmente, en la Unillanos el grupo de investigación ha identificado grupos o unidades académicas que le permitirían un apalancamiento de sus procesos, y a la fecha existen frutos tangibles de dicha interacción con el recientemente proyecto financiado por COLCIENCIAS en las áreas de toxicología acuática y biotecnología ambiental, el cual es ejecutado por los grupos de investigación BioTox y Élite de la Escuela de Ciencias Animales de la FCAyRN.

Así mismo, la colaboración con otras instituciones universitarias, centros de investigación o empresas de base biotecnológica a nivel nacional permite que por prácticas académicas o cooperación a través de proyectos conjuntos, se divulgue el conocimiento adquirido dentro del aula de clases, así como la adquisición de nuevos conocimientos que puedan implementarse en la línea de investigación, sumado al hecho de la generación de masa crítica y ampliación de redes del conocimiento con investigadores, docentes y estudiantes sobre los aspectos de la biotecnología y toxicología acuática y ambiental.

Antecedentes investigativos hasta el presente en el área de la línea de investigación propuesta

La Universidad de los Llanos ha liderado la investigación en estudios de contaminación ambiental en la Orinoquia colombiana, particularmente a través de los grupos de investigación adscritos a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. La líder del grupo de investigación en Biotecnología y Toxicología Acuática y Ambiental – BioTox, clasificado actualmente en la categoría B de COLCIENCIAS, ha formulado y ejecutado proyectos de investigación en el área de toxicología y biotecnología acuática y ambiental, usando organismos acuáticos como bioindicadores de contaminación ambiental. Entre los proyectos liderados por la investigadora principal en el área de toxicología y biotecnología acuática y ambiental se encuentran en ejecución o ejecutados cinco (5) proyectos en el área de biotecnología acuática y ambiental y cinco (5) proyectos en el área de toxicología acuática y ambiental, con financiación interna y externa.